¿Qué es la libertad?

Entiendo por libertad el derecho fundamental de cualquier ser humano que le posibilita a pensar y a actuar de la manera que el considere conveniente, de forma individual y exclusiva, sin presiones de ningún tipo, de modo que pueda alcanzar su fin último de felicidad o bienestar.

Sin embargo, la libertad como lo menciona el maestro Burgoa, presenta dos facetas, la primera se refiere a una libertad ilimitada, pero que solo existe en el intelecto del sujeto, sin que esta pueda ser traída al plano objetivo, por lo cual no es sujeta de Derecho. Por el otro lado nos encontramos con una libertad que ejercemos al exteriorizar las conductas que creamos necesarias para alcanzar el mencionado estado de bienestar, no obstante, esta libertad no es absoluta, debido a que como seres sociales estamos limitados por los derechos y libertades de los demás seres humanos que nos rodean, es decir, hablamos de una libertad social, la cual por su puesto está sujeta a regulación jurídica.

Ahora bien, con respecto a por que la libertad es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional, por principio considero que como se ha mencionado anteriormente el ser humano tiene como fin el obtener su felicidad y/o bienestar, pero para poder lograrlo es necesario que viva en armonía. Es por esto que el Derecho establece las reglas de convivencia y las asegura para el logro del bien común e individual a través del texto constitucional y de sus leyes derivadas y reconocidas, permitiendo y garantizando así libertades como las de expresión, de trabajo, de prensa, de concurrencia, de tránsito, de culto, etc.


En mi comunidad, el derecho a la libertad hasta ahora y en apariencia, se goza de manera plena, excepto en los casos en los que por motivo de infracción a las leyes se hace necesaria su privación. Sin embargo, en algunos casos esta libertad ha sido abusada por algunos grupos, que han olvidado que su libertad termina donde la de los demás comienza. Hablando por ejemplo de los sucesos cometidos en el municipio de Ixmiquilpan Hidalgo, a principios de 2017, cuando bajo el pretexto de la inconformidad por el “gasolinazo” se cerraron carreteras y se cometieron actos de vandalismo, robo y rapiña a casas y negocios. Ciertamente tanto el gobierno federal como el local, han mostrado evidente incompetencia para resolver los problemas económicos actuales, sin embargo, considero que esto no da derecho a nadie de vulnerar los derechos de los demás ciudadanos, que al igual que ellos padecemos la falta de capacidad gubernamental, y que lejos de resolver los conflictos, lo único que se ha provocado es un sentimiento de impotencia y una percepción de ingobernabilidad.

Comentarios